de Francisco Sosa Escalante
Formen ¡oh patria! tu mejor tesoro
A despecho del tiempo y de los hados,
Los nombres de los héroes esforzados
Que supieron morir por tu decoro.
Que de los bardos el cantar sonoro
Pregone por doquier de tus soldados
El ínclito valor, y así grabados
Sus hechos guarden caractéres de oro.
No permitas que borre en su carrera
El tiempo destructor, del sabio el nombre,
Ni el del apóstol de virtudes santas.
Por ellos es brillante y duradera
Tu gloria, y es excelso tu renombre
Y altiva y libre su grandeza cantas.
A continuación se muestra el análisis del poema Loor eterno En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
For-men ¡oh pa-tria! tu me-jor te-so-ro
A des-pe-cho del tiem-po__y de los ha-dos,
Los nom-bres de los hé-ro-es es-for-za-dos
Que su-pie-ron mo-rir por tu de-co-ro.
Que de los bar-dos el can-tar so-no-ro
Pre-go-ne por do-quier de tus sol-da-dos
El ín-cli-to va-lor, y__a-sí gra-ba-dos
Sus he-chos guar-den ca-rac-té-res de__o-ro.
No per-mi-tas que bo-rre__en su ca-rre-ra
El tiem-po des-truc-tor, del sa-bio__el nom-bre,
Ni__el del a-pós-tol de vir-tu-des san-tas.
Por e-llos es bri-llan-te__y du-ra-de-ra
Tu glo-ria,__y__es ex-cel-so tu re-nom-bre
Y__al-ti-va__y li-bre su gran-de-za can-tas.
For-men ¡oh pa-tria! tu me-jor te-so-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A des-pe-cho del tiem-po__y de los ha-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Los nom-bres de los hé-ro-es es-for-za-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que su-pie-ron mo-rir por tu de-co-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que de los bar-dos el can-tar so-no-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pre-go-ne por do-quier de tus sol-da-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El ín-cli-to va-lor, y__a-sí gra-ba-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Sus he-chos guar-den ca-rac-té-res de__o-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No per-mi-tas que bo-rre__en su ca-rre-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
El tiem-po des-truc-tor, del sa-bio__el nom-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ni__el del a-pós-tol de vir-tu-des san-tas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -antas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Por e-llos es bri-llan-te__y du-ra-de-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Tu glo-ria,__y__es ex-cel-so tu re-nom-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__al-ti-va__y li-bre su gran-de-za can-tas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -antas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Loor eterno es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.